jueves, 12 de noviembre de 2015

El Cine


La primera imagen cinematográfica en Chile fue proyectada en Santiago, en 1896. En ellas se exhibieron películas de los hermano Lumiere, pioneros del cine mundial, que provocaron asombro y fascinación entre los asistente. En Iquique una serie de cintas del fotógrafo chileno Luis Oddo, lo que dio nacimiento a la historia cinematográfica del país. A partir de entonces, se hicieron habituales las proyecciones a lo largo del país, especialmente en Iquique , Valparaíso y Santiago.  Las primeras películas exhibidas eran muestras de situaciones cotidianas, no excedían los dos o tres minutos de duración y eran expuestas en teatros o en circos como parte del espectáculo.
A partir de la primera década del siglo XX, en el cine chileno tomo un mayor impulso. En 1902 llegaron al país las primeras cintas desde estados unidos, y juntos con ellas se produjeron los primeros casos de censura. Dos años mas tardes en Santiago se inauguro una sala de uso exclusivo para la proyección del séptimo arte.

En 191O se estreno la primera película argumental chilena, el filme El Huáscar de la Muerte, de Pedro Sienna, la obra mas importante del cine mudo nacional. Antofagasta era nuestro Hollywood, en esta ciudad surgió un proyecto privado, esta ciudad contaba con 8 salas de cine para una población de 60000 personas, muchas de las cuales estaban cultivadas por el arribo de actores y cineastas nacionales e internacionales.






 Pedro Sienna, alias Pedro Perez Cordero, en 1929, fue uno de los mas importantes de la primera mitad del siglo XX del cine chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario